lunes, 22 de marzo de 2010

El placer de dormirse una buena película

Creo firmemente (y no me equivoco), que no es lo mismo dormirse una película mediocre, que El Padrino. Por poner un ejemplo fácil.

A menudo quedo con mi gente para dormirme una buena película. Una que ya conozca de principio a fin. Una, que por la confianza, sé que no le importará que le dedique una cabezadita. Es más, creo que es deber propio de la cinta tomárselo a bien y entender que esa misma confianza, le otorga la libertad de proyectarse sola. Sin un espectador crítico que la ponga si quiera en duda.

A continuación voy a hacer una lista de 4 ó 5 películas que me dormiría tranquilamente. Películas en las que confío tanto, que no me hace falta verlas para disfrutarlas.


- Dos hombres y un destino

Si me diera el dinero que se gasta en impedir que le robe, ¡yo no le robaría!

Posiblemente la película que más me ha influenciado en mí vida (no a nivel profesional).
De una verdad y una nostalgia tal que me acojona. Sigo sin poder imaginarme a Roy Hill tras la cámara. La considero una película fantasma, una película que se rodó sola.


- Dead Man

My name is William Blake
do you know my poetry?


Jim Jarmusch siempre me perturba, me inquieta y me sobrecoge. También me tranquiliza, por otro lado. No tiene sentido lo que digo y sin embargo es cierto, porque después de ver esta película entiendo el cine de otra manera. Luego se me pasa.


- Cualquiera de Billy Wilder

La cárcel está llena de inocentes que dijeron la verdad

Especialmente En bandeja de plata e Irma la dulce.


- Matrix

No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida

La he visto tantas veces que podría cantarte el guión técnico en tiempo real. Llegué incluso a leerme una primera versión del guión (en inglés, claro) mientras veía la película (tardé 8 horas), para entender cómo habían llevado a imágenes lo escrito, cómo habían solucionado los diálogos, en definitiva, cómo diablos habían hecho esa magnífica película. Y no por buena quiere decir que no tenga fallos. Se ve al equipo en reflejos, se ven soluciones de montaje primitivas, fallos de luz, repeticiones de sonidos... y eso la hace más grande. Había un equipo detrás matándose por hacer lo que salió. Y eso se huele.


Hay decenas de películas más que me dormiría sin problemas.

Será por dormir...

2 comentarios:

  1. ¿Y si no puedes distinguir un sueño de la realidad?...
    Como me gusta dormirme las buenas peliculas si señor.

    ResponderEliminar